Islas Galápagos: la guía completa [Actualizada 2018]

5 (100%) 1 vote[s]

Formado por 58 islas volcanes, el archipiélago de Galápagos ubicado en Ecuador, es conocido por sus especies animales como la tortuga gigante y la iguana marina.

El sitio inspiró al científico Charles Darwin a fundamentar en el siglo XIX su teoría de la evolución (Thinkstock).

Si eres un fan de las islas y ya has leído nuestro artículo sobre que hacer en Jamaica, tal vez sea el momento de visitar Islas Galápagos en Ecuador.

Las Islas Galápagos, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, estará para siempre ligado al naturalista británico Charles Darwin y su seminal trabajo El Origen de las Especies.

Darwin aquí pasó en 1835 a bordo del barco HMS Beagle y sus observaciones sobre la fauna local lo llevarían a crear su provocativa y controvertida teoría de la evolución.

El científico inglés tuvo que vivir con sus fantasmas hasta el final de la vida, muchos ataques venidos de la ortodoxia de la Iglesia, pero hoy Galápagos vive otro dilema.

Su inmenso potencial turístico y aún más valioso ecosistema sufren amenazas causadas por el hombre.

La población insular creció un 300% en apenas dos décadas, así como el número de visitantes se cuadruplicó, lo que viene promoviendo grandes esfuerzos para su preservación sostenible.

El grupo de 13 islas principales y decenas de otros islotes en el Océano Pacífico preserva el hábitat de especies como iguanas, leones marinos y tortugas gigantes. Aves como albatros y los fundamentales tenedores de Darwin también están allí.

Sufriendo con la explotación turística que el gobierno intenta frenar con altas tasas y limitación de entradas.

Para los felices que aquí aportar, además de la observación de los animales, las islas ofrecen cuevas, volcanes y bellas playas y opciones de buceo como atractivos.

La principal puerta de entrada a las islas es por la isla de Santa Cruz, servida por el aeropuerto de Baltra. El lugar con los mejores alojamientos turísticos es Puerto Ayora, de donde salen la mayoría de los paseos.

Cómo llegar

islas galapagos drones

No hay vuelos directos entre el aeropuerto internacional de Quito y Brasil. Las opciones aéreas son conexiones a través de Panamá con la Copa, Lima con Taca o Bogotá con Avianca.

Hay una gran oferta de vuelos que parten a Galápagos saliendo de este aeropuerto o el de Guayaquil.

El principal aeropuerto del archipiélago se encuentra en la isla de Baltra (IATA: GPS) y el traslado normalmente es ofrecido por los operadores.

Cuando ir

islas galapagos como ir

Galápagos es un destino que se puede visitar durante cualquier período del año. La mejor época para viajar al archipiélago dependerá de las condiciones climáticas que usted prefiera y del paisaje que desea encontrar.

La temporada alta es entre el medio de junio y principios de septiembre y de medio de diciembre a mediados de enero.

Esto no tiene nada que ver con la actividad de los animales o con el clima, pero con las vacaciones en Europa y Estados Unidos (de donde viene la mayoría de los turistas que visitan la región).

Durante estos períodos es muy difícil conseguir una reserva de última hora, entonces es mejor prepararse con algunos meses de antelación.

Sin embargo, el Parque Nacional Galápagos limita el número de turistas que pueden visitar cada isla, entonces usted nunca se sentirá como si estuviera en un parque de diversiones.

Otro factor que debe ser considerado antes de ir es el clima, durante la temporada de verano lluvias a pesar de llover un poco casi cada día la temperatura es más elevada haciendo las actividades acuáticas más cómodas.

Por otro lado usted encontrará menos peces debido a la menor cantidad de alimento disponible en esa parte del océano.

El paisaje en las islas cambia completamente y los árboles y arbustos vuelven a producir hojas verdes, cuando las lluvias comienzan a disipar varias plantas empiezan a florecer y las islas son tomadas por diferentes colores.

El tiempo en Islas Galápagos

Esta es la previsión del tiempo en Islas Galápagos para los próximos 7 días

¿Se puede volar un dron en Islas Galápagos?

Algunas personas nos han preguntado si está permitido volar drones en Islas Galápagos. Pues bien, no está permitido a no ser que tengas una licencia profesional o de investigación.

Es una lástima por la belleza del lugar pero esta vez tendremos que dejarnos el dron en casa.

¿Te ha gustado nuestra guía de las Islas Galápagos? Si te ha sido no olvides dejar tu comentario

Deja un comentario

Siguenos en Facebook